Bienestar

¿Cómo alcanzar su bienestar con la psicología positiva?

Para el año 2011 la Psicología Positiva presenta su teoría del Bienestar conocida como el PERMA, por las iniciales en inglés de los 5 elementos que todos debemos cultivar para promover el Bienestar individual y colectivo. Estos son: emociones positivas; compromiso y experiencias óptimas; relaciones interpersonales positivas; sentido de vida; y logros. Según la Psicología Positiva las fortalezas del carácter, que cada uno posee, son un eje transversal que atraviesa estos cinco elementos y constituyen una herramienta central para el desarrollo del bienestar.

1. Emociones Positivas

Hace referencia al esfuerzo diario que debemos hacer para sentir emociones como la gratitud, que consiste en reconocer todo lo que los demás han hecho y hacen por nosotros); interés, manifestar curiosidad por conocer sobre variados campos que amplíen nuestro conocimiento del mundo y nuestras habilidades; o alegría, al propiciar gratos momentos con las personas que interactuamos en todas nuestras rutinas. Son un excelente antídoto para reducir la emociones negativas como la rabia y el miedo, que toman nuestro espacio vital, y nos hacen rumiar constantemente.


2. Compromiso y Experiencias óptimas

Este elemento comprende el uso de las fortalezas y habilidades en actividades para las cuales somos buenos, nos retan, y el logro final cada vez que la practicamos, nos proporciona una profunda satisfacción.


3. Relaciones interpersonales Positivas

Construir relaciones con nuestros seres queridos, amigos y conocidos desde un vínculo seguro, donde compartir nuestras experiencias y disfrutarnos mutuamente sea el centro es esencial para nuestro bienestar. Cuando nos relacionamos con los demás de forma ansiosa, con temor o control en exceso, impidiendo un sano compartir y disfrute, se convierte, por el contrario, en una fuente de malestar.


4. Sentido de vida

Hacer cualquier cosa para ayudar a otros utilizando nuestras fortalezas personales, familiares, laborales o comunitarias, es decir “ayudar a promover el bienestar en los otros”, se convierte en una fuente de satisfacción que nos estimula a estar vivos y fortalece el sentido vital.


5. Logros

Las metas cumplidas, pequeñas o grandes, son una fuente inagotable de bienestar, que en forma original cada individuo debe cultivar para convertirse en su mejor versión e incluso ofrecérsela a otros hasta dejar huella o un legado.

Esta información fue recopilada de;

No hay comentarios.:

Publicar un comentario